Comunidad

Programa del Condado de San Mateo para la Prevención de la Contaminación del Agua (SMCWPPP) educa a los residentes del Condado de San Mateo acerca de la prevención de la contaminación y calidad de las aguas pluviales. Eche un vistazo a los recursos para conocer más acerca de cómo puede ayudar a mantener nuestra agua limpia.

 

ResidentesPatio y JardínMuy Tóxico Para La Basura
Cuidado del AutomóvilControl de PlagasMateriales del programa en español

 

Residentes

 

Usted vive en una cuenca

 

Una cuenca es una zona que drena el agua de lluvia y otras aguas en un arroyo, un río, un lago, una bahía o en el océano. La lluvia y del riego de prados y jardines arrastra los contaminantes desde superficies como calles, aceras, techos, entradas para vehículos y estacionamientos hacia desagües pluviales y arroyos y hacia la Bahía y el océano. Esta agua fluye hacia nuestras vías navegables sin ningún tratamiento y puede ser tóxica para los peces, la vida salvaje y las personas.

 

¿Qué puede hacer?

 

  • Mantenga la basura y latas de reciclado cubiertas de forma segura. Si ve desperdicios, recójalos y colóquelos en el basurero. Participe en un evento de limpieza en su ciudad, o únase al día de limpieza de playas en septiembre.
  • Use un lavadero de autos comercial o lave los autos sobre césped o superficie de tierra. Vacíe las cubetas de agua jabonosa en un fregadero.
  • Limpie las herramientas de pintura en un fregadero, no en el exterior.
  • Dele mantenimiento regular a su vehículo para evitar fugas. Recicle el aceite y filtros usados de motor. Use un material absorbente para limpiar cualquier derrame y descártelo apropiadamente.
  • Use métodos “verdes” de jardinería como conservación del agua, siembra de plantas nativas y uso de métodos control de plagas no tóxicos.
  • Vacíe su piscina o spa en una boca de limpieza de alcantarillado sanitario y drenaje de un área con vegetación, no en la calle o drenaje de aguas pluviales.
  • Informe de tiraderos clandestinos en los desagües pluviales o arroyos. Para informar sobre los vertidos ilegales, ir a www.flowstobay.org/reportpollution, o info@flowstobay.org correo electrónico. Para reportar el vertido ilegale después de las horas, por favor comuníquese con el departamento de policía de su comunidad..


 

Patio y Jardín

 

Ponga en prácticamétodos seguros de limpieza en su jardín o patio.

 

  • Para los patios, caminos, u otros servicios de disco duro, elegir los materiales permeables que permiten que el agua penetre en el lugar de salir corriendo.
  • Cubra casi todo el suelo con sedimento o plantas.
  • Evite el uso de fertilizantes sintéticos.
  • Use una escoba para limpiar el exterior en lugar de una manguera.


 

Muy Tóxico Para La Basura

 

Muchos productos químicos no deseados del hogar son desechos domésticos peligrosos (HHW). Es peligroso e ilegal arrojar estos desechos en la basura, por el desagudero o en los desagües pluviales.

 

Las colectas semanales se llevan a cabo de jueves a sábado en el centro principal para HHW de San Mateo. Las recolecciones mensuales o anuales también se realizan en numerosas ciudades del condado.

 

En línea, se puede encontrar una lista completa de los materiales que aceptamos y de los que n o aceptamos. Si tiene alguna duda, llame al 372-6200 para hablar con el personal.

 

Para obtener más información acerca de como eliminar estos desechos gratuitamente, seguramente y legalmente:

 

Haga una cita por www.smchealth.org/hhw o llame al 650-363-4718.


 

Cuidado del Automóvil

 

Manchas de aceite en su camino de entrada al aire libre y los derrames de anticongelante, líquido de frenos, y otros líquidos de automóvil se pueden realizar fácilmente en una alcantarilla que desemboca en nuestros cursos de agua. El cuidado del automóvil adecuado puede reducir la contaminación:

 

  • Dele mantenimiento regular a su auto para evitar fugas y ayudar a identificar posibles fugas.
  • Almacene las partes grasosas del auto y los recipientes de fluido lejos del alcance de la lluvia y la escorrentía.
  • Nunca tire el aceite usado, anticongelante, o gasolina en los desagües pluviales, en una zanja, o en el suelo.

 

 

Aceite y filtros de motor usados

 

Lleve su aceite usado a un centro certificado de recolección de aceite usado. Muchos lugares también aceptan filtros.

 

En algunas ciudades, su compania de basura ofrecen recogida de aceite usado para residencias unifamiliares. Compruebe www.flowstobay.org/usedoil para más información.

 

No mezcle aceite con otras sustancias (como agua o anticongelante). El aceite contaminado no es aceptado en los centros de recolección o depósitos adyacentes a la acera. El aceite contaminado se acepta solamente en la instalación de HHW. Para hacer una cita visite www.smchealth.org/hhw o llame al (650) 363-4718.


 

Control de Plagas

 

El programa Our Water Our World (OWOW, Nuestra agua , nuestro mundo) puede ayudarlo a identificar los métodos para controlar las pestes sin pesticidas o reduciendo el uso de las opciones tóxicas. Busque la etiqueta OWOW en las tiendas participantes para ubicar rápida y fácilmente estos productos. También podrá encontrar hojas informativas gratuitas sobre cómo controlar problemas especiales en el patio o el jardín. Para más información, visite: www.ourwaterourworld.org.

 

En el Condado de San Mateo, se incluyen las siguientes tiendas participantes: Todos los Home Depots, todas las Orchard Supply Hardware y varias ferreterías y viveros independientes, incluidos Wisnom’s, Ocean Shore Hardware, Wegman’s, Roger Reynolds, Brisbane Hardware, Golden Nursery, Carlmont Ace Hardware y Carlmont Nursery.